CC Cajas Rurales

Sector Financiero / Cajas Rurales

El XVIII Convenio Colectivo para Sociedades Cooperativas de Crédito (Código de Convenio nº 9904835) ha sido publicado en el BOE nº 220, de 14 de septiembre de 2005, según Resolución de 22 de agosto, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registo.

PRESENTACIÓN

El pasado 21 de Noviembre de 2007, la Patronal (UNACC) y los Sindicatos UGT,CCOO y FITC, firmamos este XIX Convenio Colectivo para las SociedadesCooperativas de Crédito, que será vigente del año 2007 al 2010.UGT hemos firmado este convenio por dos razones fundamentales:

POR SUS AVANCES:

• Hemos avanzado en aspectos salariales, IPC real, ¼ de paga consolidada y pensionable, kilometraje.
  • Hemos avanzado en prestaciones sociales, mejora en préstamos para adquisición de la primera vivienda.
  • Hemos avanzado en compromisos para el desarrollo de la Ley de Igualdad.

PORQUE NO HAY CONCESIONES:

• Hemos mantenido el complemento personal por antigüedad. Hemos mantenido el complemento salarial de permanencia.
  • Hemos mantenido el premio a la dedicación.
  • Hemos mantenido la jornada y horario, sin apertura de oficinas por la tarde.

Pero somos conscientes de que no es un “gran convenio” y siguen siendo válidos,cara al futuro, los objetivos que en nuestro sector tenemos planteados:

• Acercar nuestras condiciones laborales a las que tienen tanto banca como ahorro.
  • Obligar a la UNAC, a través de las Comisiones establecidas en el presente convenio, a mantener un diálogo fluido sobre los problemas del sector.
  • Institucionalizar  la representación sindical en todas las entidades normalizando la situación de manera que se puedan realizar con eficacialas funciones de representación sindical.

En resumen, UGT entendemos que el convenio debe de ser una herramienta demejora de las condiciones laborales, de la organización del trabajo y del establecimiento de beneficios sociales, que hagan que la identificación de los trabajadores con un proyecto cooperativo y de carácter social, fortalezca a las Cajas blindándolas frente a los que pretenden someterlas a los meros intereses del mercado.

Madrid, Diciembre 2007.

Ver documento en PDF