Retos del sector del Cine / Exhibición – 15 de Junio de 2011

Comunicación, cultura y artes gráficas / Cine

Las trabajadoras y trabajadores del Sector de Cine Exhibición se enfrentan a dos retos importantes debido a la reestructuración que está sufriendo el Sector y a la búsqueda constante por parte de la patronal de abaratamiento de costes.

La nueva era de avances tecnológicos, incorpora en los cines la digitalización, simplificando de forma notoria el trabajo de los operadores de cabina, ya que hemos pasado de forma mayoritaria, del manejo de pesadas cintas donde parpadean los fotogramas al ritmo del traqueteo de los proyectores, al Cine Digital.

Con el sistema de proyectores convencionales los operadores de cámara eran unos 5 por cada 7 salas, y con el sistema digital, se impone una nueva realidad que en la práctica las empresas están situando en mínimos, con el mantenimiento de unos 3 operadores de cámara en 15 salas.

Todo ello se está empezando a traducir en la amortización de la mayoría de los trabajadores de cabina, profesión ésta emblemática en el Sector.
Desde FeS-UGT abogamos por la RECOLOCACIÓN de los trabajadores afectados y no por la amortización de los puestos de trabajo.
No estamos en contra de los avances tecnológicos, pero sí de la destrucción de empleo en un Sector en el cual las plantillas varían constantemente, pues se nutre principalmente de trabajadores y trabajadoras jóvenes que cesan su actividad en cuanto acaban los estudios.