cabecerablog

Mercados de destrucción masiva

El término “mercado” proviene del latín mercari, que significa comprar, y de merx, que significa mercancía. Además, la palabra mercado comparte raíz con el término “mercenario”.

Es interesante e importante conocer el origen de las palabras, pues a veces se utilizan eufemismos, para evitar las verdaderas palabras que habría que utilizar. En su lugar, se manejan términos abstractos, genéricos, que pretenden dar un aspecto inocuo.

No es la intención en este momento impartir un curso de lingüística, sino establecer quienes son los mercados y fotografiarles con la mayor nitidez posible, para ayudar a comprender el daño que están infringiendo a la humanidad.

Los mercaderes son principalmente los bancos de ámbito internacional, y personas físicas inmensamente ricas que mueven ingentes cantidades de dinero en forma de Fondos de Inversión.

Los mercaderes a su vez, cuentancon mercenarios que les hacen la labor más fea, como mentir para alterar el precio de las cosas; la mercancía en este mercado es el dinero. A esto se dedican algunos gobernantes y/o altos funcionarios de países a cuyos bancos, España debe más del 50% de la deuda externa de nuestro país.

Hagamos la foto más nítida aún:

De los 950 mil millones de euros que debe España, ¿a quién se los debemos?: 205.000 a bancos franceses; 167.000 a bancos alemanes; 140.000 a bancos estadounidenses, sólo estos tres países acaparan el 54% de la deuda española.

Por ende, los mercenarios, por ejemplo el Sr. Sarkozy y la Sra. Merkel, hacen declaraciones que fomentan el alza de los tipos de interés (el precio del dinero en el mercado) a los que España debe adquirir la mercancía (nuevos préstamos) en el mercado de deuda soberana. Un buen ejemplo de ello, es lo que están haciendo en estos primeros días de 2011 con Portugal. Esta “broma” de mal gusto le supone a España un incremento del 18% de la partida para afrontar el pago de intereses en 2011, previsión de los Presupuestos Generales del Estado, acordados antes de la segunda gran andanada de los mercados contra la deuda española acaecida en noviembre.

Para darle mayor nitidez a la fotografía, debemos decir a cuanto compran la mercancía los mercaderes: El puesto de dinero más caro del mundo occidental es el Banco Central Europeo, que vende el dinero a los bancos al 1´75%; le sigue Suecia, donde el mercado monetario cobra al 0´75%; y por último la Reserva Federal de Estados Unidos, que vende al dinero entre el 0 y el 0´25%. Aún existe un mercado más barato, es el japonés, donde el dinero se puede adquirir entre el 0 y el 0´1% (precios del dinero a 30 de noviembre 2010. Fuente 20minutos.es).

Los mercaderes mayoristas acuden a la compra a diario y semanalmente, para especular revendiendo lo comprado a tales precios. Es decir, venden lo comprado, en el mercado de deuda soberana cuyos clientes son los Estados. A éstos les triplican, cuadruplican,… el precio.

En concreto, un banco alemán que compre 100 euros en el BCE al 1´75% se lo vende a España, al 5%, con lo que está ganando 3,25 euros por cada 100 euros. El juego consiste en fomentar la intranquilidad para que los especuladores justifiquen en alza del precio. Estos precios para Irlanda o Grecia se disparan al entorno del 10%.

Hay más mercenarios; están los altos ejecutivos de los bancos norteamericanos, causantes principales de la crisis: Según un estudio elaborado por The Wall Street Journal en el mes de octubre-2010, los ejecutivos de las principales firmas financieras (bancos, fondos de inversión, etc.) repartirán hasta 104.000 millones de euros (un 11% de la deuda exterior total de España). De esta manera baten el record de incremento de sueldos en 2010 sobre 2009. Pero la obscenidad es aun mayor; en 2009 batieron el record sobre 2008.

No podemos aportar datos recientes de los sueldos de los mercenarios-ejecutivos españoles, pues otros mercenarios a los que a continuación haré referencia, no los publican con demasiada celeridad, por no decir que existe una gran opacidad en la información a este respecto.

Hay datos disponibles a marzo 2009, sobre sueldos de 2008. La lista de los 10 ejecutivos que más ganaron en España en 2008 en la siguiente:

1º) Presidente de Iberdrola                                         16,5 millones de euros

2º) Consejero Delegado de Banco de Santander          9,6 millones de euros

3º) Presidente de Repsol                                              6,7 millones de euros

4º) Director General del Banco de Santander              5,7 millones de euros

5º) Presidente del BBVA                                             5,3 millones de euros

6º) Consejero Delegado del BBVA                             4,3 millones de euros

7º) Presidente del Banco de Santander                        3,9 millones de euros

8º) Presidenta de Banesto                                            3,6 millones de euros

9º) Presidente de Telefónica                                       3,1 millones de euoros

10º) Presidente de Iberia                                             1,2 millones de euros

Quizás que el “number one” sea el Presidente de Iberdrola, sin que esto sea determinante, ayude a entender porque el recibo de la luz subirá en un 10%.

Estos son salarios base, y suponen 500 veces el salario medio de un trabajador español. A estas cantidades habría que añadir los complementos de pensiones que se adjudican –recordemos que el Sr. Goirigolzarri, Consejero Delegado de BBVA, fue agraciado con 50 millones de euros por pensión compensatoria y jubilación-. También habría que añadir lo que perciben en dietas por pertenencia a otros consejos de administración de sus propios grupos empresariales, sin contar las retribuciones variables o bonus.

Por último, están los mercenarios que se dedican a fabricar justificaciones –ellos lo llaman criterios- para que los mercenarios mentirosos las puedan difundir. También hay mercenarios que difunden las mentiras de los mentirosos y los criterios de los mercenarios técnicos, estos son los medios de comunicación, cómplices necesarios de todo este entramado.

Titulo este artículo tachando a los mercados como armas de destrucción masiva, pues hasta aquí hemos descrito su funcionamiento y a sus actores principales. Ahora toca hablar de las consecuencias y repercusiones de sus actos.

Esto es mucho más fácil de explicar, pues todos y todas lo sufrimos:

  • Vamos camino de los 5 millones de desempleados y desempleadas, 500.000 de ellos y ellas en la Comunidad de Madrid, y hay 2 millones de familias en las que ninguno de sus miembros trabaja.
  • Se nos ha impuesto una reforma laboral, contra la que nos hemos visto obligados a llevar a cabo una exitosa Huelga General, aunque los mercenario-periodistas lo minimicen. La Reforma no consigue crear empleo, ni reducir la temporalidad. Pero sí acentúa la precariedad y trasvasa dinero de los trabajadores (rentas del trabajo) a los bolsillos de los capitalistas (rentas del capital), al abaratar sustancialmente el despido, o bonificar la contratación. A lo anterior, se añade que se pretende conculcar el derecho a la negociación colectiva en igualdad de condiciones; y se les bajó (RD.8/2010) el salario a los trabajadores de la función pública. Entre otras agresiones.
  • Los mercados, buscan nuevos nichos de capital como es el caso de las Cajas de Ahorro y el Sistema Público de Pensiones.
  • Los presupuestos de todos los gobiernos (central, autonómicos y municipales) están siendo recortados en las partidas más necesarias para la mayoría social, como es la educación, la sanidad y los servicios públicos en general.

 

Los mercenarios de los medios de comunicación, han instalado la opinión de que no hay escape a esta perversión social. Pero desde la UGT no podemos estar de acuerdo:

Los gobiernos (central, autonómicos y municipales) podrían, a condición de que su voluntad política fuese esa, hacer otras cosas distintas a las que hacen. Por poner unos ejemplos:

  • Subir los impuestos a los mercenarios que ganan más de 100.000 euros. Incrementos sustanciales, no testimoniales; recuperar los impuestos de sucesiones y patrimonio.
  • Subir los impuestos a los mercaderes, de modo que las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) no tributen al 1%y lo hagan como todos los españoles normales al 19%.
  • Perseguir el fraude fiscal con mayor intensidad; proponiendo un plan internacional evaluable, contra los paraísos fiscales.
  • Nacionalizando las cajas y bancos a los que tiene que ayudar con dinero público, pero sin nacionalizar las perdidas para después privatizar los beneficios. De manera que el Estado cuente con una red de distribución del crédito, de lo cual hoy carece.
  • Redistribuyendo la renta, es decir los impuestos, de forma más justa. Garantizando que las necesidades de la ciudadanía están cubiertas, para evitar el fenómeno que se comienza a dar, como consecuencia de la deuda municipal, por el que no está garantizado el servicio de limpieza, por ejemplo.

 

Estas entre otras medidas podría establecer quien tiene la Información, es decir los gobiernos. De no actuar, las mayoría social cada vez se sentirá más alejada de los representantes políticos.

  • Tweet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


La utilización de este formulario supone la aceptación de las normas y políticas establecidas en el Aviso Legal de la web.

Comunicación