Derogar la reforma laboral y reponer derechos deben ser procesos simultáneos

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez ha manifestado esta mañana durante su entrevista en “Los desayunos de TVE” que el documento presentado por PSOE y C´s “tiene carencias pero puede ser el embrión de un cambio en el escenario político de nuestro país en dos aspectos: el de la regeneración democrática y en materia de política económica”.

“El documento” ha explicado “puede ser un puente para el resto de los partidos de la izquierda porque hay enunciados como la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores o una reforma fiscal integral y contiene algunos elementos que a nosotros nos parecen importantes como la recuperación, aunque sea parcial, de la ultraactividad de los convenios colectivos o el compromiso de negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

“Si al final hay un programa de gobierno sobre esta base lo que creo que sería muy importante que se abriera un proceso de negociación con los sindicatos y con la patronal para analizar los cambios laborales” ha añadido.

Cándido Méndez ha destacado que “un gobierno de cambio en España, sumado al de Italia, Francia, Grecia y Portugal –que acumulan más del 50% del PIB de la UE- podría propiciar un cambio en la dinámica política europea” y ha recordado que “hay 15 millones de ciudadanos que han votado inequívocamente cambio y yo creo que los partidos políticos que integran esa mayoría de votantes deberían hacer un esfuerzo para ponerse de acuerdo”.

En cuanto al debate de investidura, Méndez ha señalado que “está todo muy abierto.  Estamos generando una cultura inédita en España que es la cultura del pacto, y es probable que estemos ante el primer debate de investidura en el cual se pueda producir un debate parlamentario en el que en vez de plantear propuestas monolíticas, se pueden abrir diferentes expectativas en relación con el pacto suscrito entre el PSOE y C´s y podría haber alguna sorpresa hasta el último minuto”.

En este sentido, ha resaltado que “los partidos tradicionales tienen que desaprender y los emergentes tienen que aprender, porque estamos en un escenario nuevo en el que nadie puede pensar en imponer su programa”.

Méndez ha insistido en que es necesario derogar la reforma laboral, “que se concibió como un señuelo para los inversores pero no tiene nada que ver para la economía productiva”, pero derogar la reforma laboral no es el objetivo único, “lo importante es ver qué derechos se reponen. Para nosotros el proceso tendría que ser simultáneo, derogar y reponer”.

42 Congreso Confederal de UGT

Cándido Méndez ha hecho balance de su trayectoria al frente del sindicato y ha manifestado que para él los momentos más agradables han sido las visitas a las empresas “donde he podido observar que la organización es fuerte y se ha renovado más por abajo que por arriba”.

En este sentido ha señalado que “hay que propiciar una cierta simetría en la renovación, en la que se ha producido por abajo y en la que se debe hacer visible en la Confederación y en las Federaciones que integran el sindicato”.

Preguntado por los periodistas Méndez no ha querido dar ningún consejo a los candidatos a ocupar la Secretaria General del sindicato tras el próximo 42 Congreso Confederal. “Quienes vengan” ha dicho “tienen todo el derecho a acertar  y a equivocarse por sí mismos”.

• Entrevista completa