La ciudadanía se moviliza por un #trabajodecente

Miles de personas han participado en el día de hoy en las numerosas movilizaciones convocadas por UGT y CCOO en todo el país con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente.

Una jornada “en la que denunciamos el declive que sufre el mundo del trabajo, el incremento de la pobreza y de las desigualdades a escala mundial”, como ha señalado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, que, junto a su homólogo de CCOO han participado en la concentración de Madrid.

“Los trabajadores hemos tenido que consentir muchos recortes laborales o salariales para no perder el empleo o acceder a uno durante los últimos años”, ha señalado Álvarez. “​La reforma laboral ha impulsado la devaluación salarial y de las condiciones de trabajo”.

En este sentido, ha considerado que esta reforma ha posibilitado que hoy “haya personas contratadas a media jornada que trabajan la jornada completa; que 9 de cada 10 contratos de cada mes sean temporales; que 1 de cada 3 contratos dure menos de una semana; o que el 35% de los trabajadores en España, 5,5 millones de ocupados, cobren un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

“Hoy, tener un trabajo no es garantía de tener una vida decente. De hecho, hay muchísimos trabajadores pobres”, ha afirmado. “No es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos fundamentales; no es decente el trabajo por el que no se percibe un salario digno, ni el que no te permite una perspectiva de vida digna, ni el que pone riesgo nuestra salud y nuestras vidas, ni el que discrimina por razón de género o el que no nos permite generar una pensión digna”.

Por ello, “hoy exigimos al Ejecutivo de nuestro país que cambie sus políticas, deje de permitir los abusos empresariales y gobierne para las personas; que derogue las reformas laborales para que se pueda crear empleo de calidad y con derechos y aumente la protección social; y que combata la desigualdad y la pobreza mediante una prestación de ingresos mínimos”.

Además, ha demandado un aumento de los salarios, “fijar un SMI de 800 euros en el primer año con aumentos progresivos durante la legislatura, hasta alcanzar el 60% del salario medio de nuestro país; derogar la Ley mordaza y el artículo que criminaliza el derecho fundamental de huelga; y modificar el Estatuto de los Trabajadores para cumplir las últimas sentencias sobre las indemnizaciones por despido”.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT han participado en las diversas concentraciones y manifestaciones convocadas en todo el territorio en esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocada por la Confederación Sindical Internacional.

Acordar las reglas de la negociación colectiva antes de abordar la negociación de los salarios

En relación a la reunión de ayer entre los interlocutores sociales, Pepe Álvarez ha señalado que ha servido para “situar en qué marco queremos abordar la concertación en nuestro país”.

En este sentido, ha afirmado que “las organizaciones empresariales no pueden pretender que acordemos dígitos para la negociación salarial del año que viene si antes no acordamos las reglas de la negociación colectiva. De esta forma, el descuelgue de los convenios o la discusión sobre la supremacía del convenio del sector por encima del convenio de empresa es inseparable a la propia negociación de un acuerdo de salarios, porque si no acordamos lo primero, un aumento de salarios es papel mojado para muchos trabajadores”.

Pepe Álvarez ha manifestado además que también trataron otros temas, “como las pensiones o la formación profesional, cuestiones importantes para dilucidar si tenemos capacidad de acuerdo y actuación”.

• Manifiesto
  • Actos convocados