La sentencia de absolución a los 8 de Airbus, una victoria del sindicalismo español

Hay que derogar el artículo 315.3 del Código Penal y revisar todas y cada una de las condenas firmes

“Es necesario y no se puede demorar más la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y que esa derogación prevea la revisión de todas y cada una de las condenas firmes que ha habido para que nadie en este país sufra ni prisión por el ejercicio de un derecho fundamental como el de huelga y nadie tenga antecedentes penales, como está pasando”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa para hacer una primera valoración de la sentencia por la que han quedado absueltos los ocho trabajadores de Airbusacusados de impedir la entrada de los trabajadores a la factoría durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010, de un delito de atentado y cuatro de lesiones, donde ha querido señalar que “esto es un paso adelante, pero seguiremos exigiendo que no haya ni una sola persona encausada ni procesada por ejercer el derecho de huelga”.

Ferrer ha querido hacer un reconocimiento a estos trabajadores “por lo que han sufrido durante este periodo a raíz de una acusación claramente injusta y por su resistencia y su compromiso porque, en muchos momentos, las ofertas que hizo la Fiscalía podían haberles tentado para abandonar una defensa que iba más allá de lo individual: la defensa del derecho a la libertad sindical y el derecho de huelga”.

“Hoy es un día de triunfo y de alegría del movimiento sindical internacional y nacional porque estamos ante una situación en la que se pretende criminalizar el derecho a  huelga y con la sentencia de hoy, aunque quedan pendientes otros procesos, se restablecen parte de las libertades perdidas”.

Toda Europa estaba pendiente de esta sentencia

José Alcázar, uno de los encausados, ha subrayado durante su intervención en la rueda de prensa que “hoy ha sido un día para la historia” pero “no nos podemos contentar con esta sentencia, hay que ir más allá: No es una caso de los 8 de Airbus, es un caso de los 300 sindicalistas encausados, un caso de la clase trabajadora”.

• Sentencia