Recuperar la calidad de la participación democrática para reforzar la calidad de la democracia en general

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha inaugurado esta mañana la jornada “auditoría de la participación institucional” organizada por el sindicato con el objetivo de debatir acerca de mejorar e impulsar esta área tanto en el sindicato como en la sociedad.

En este sentido, Cándido Méndez ha manifestado que el ámbito de la participación institucional forma parte sustancial de este cambio integral en el que está inmersa la organización “con el objetivo de hacer una organización más sencilla, con una mejor y mayor vinculación a los centros de trabajo, más austera y más transparente”.

“Cuando hablamos de participación institucional estamos hablando de una de las dimensiones de la participación democrática de este país. Estamos hablando de democracia y, en el caso concreto de las organizaciones sindicales, de democracia laboral” ha explicado.

Méndez ha señalado que en estos últimos tiempos, y debido probablemente al trauma social y económico que ha provocado la recesión económica y las políticas de austeridad impuestas, ha renacido “el interés por la política y por la participación democrática, algo afortunadamente, muy positivo”.

“Y, en ese sentido, dentro de las propuestas del sindicato de reforma de la Constitución Española, hemos querido incorporar la necesidad de definir un ámbito de participación democrática de la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras que vaya más allá de la Iniciativa Legislativa Popular”.

“Sería muy importante que se defina en el marco de la reforma de la Constitución Española unos mecanismos de participación de la ciudadanía sobre aspectos de trascendencia que obedezcan unas determinadas reglas pero que no estén sometidos al escrutinio, al dictamen de los Gobiernos, e incluso, a la toma o no en consideración de las Cortes Generales sino que cumpliéndose una serie de circunstancias, tenga que ser necesariamente debatida” ha añadido.

“Por lo tanto” ha concluido, “se trataría de recuperar la calidad de la participación democrática para contribuir a un reforzamiento de la calidad de la democracia en general”.