SE FIRMA EL CONVENIO DE TEATRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, BAJO LA SOMBRA DEL 21% DEL IVA CULTURAL.

Hoy, en el Ministerio de Cultura, se ha firmado el VI Convenio de Teatro de la Comunidad de Madrid. Este Convenio lo firman ARTEMAD, APTEM, INAEM, Comunidad de Madrid por la parte empresarial y UGT, CCOO y la Unión de Actores y Actrices por la parte social.

Las negociaciones se han llevado a cabo durante 23 reuniones a lo largo de un año. Este convenio es el convenio del 21% de IVA, es el que recoge el sufrimiento del sector mediante la congelación salarial a niveles de 2011. Es un acuerdo que se mejorará hasta en un 5% en caso de que bajase el IVA. También se reconoce que la temporalidad en el sector obliga a un modelo de delegados sindicales más amplio que lo que marca la Ley.

Es un convenio que refleja la situación actual, duro con las condiciones laborales y sin capacidad de hacer despegar al sector. Esperamos que tras este acuerdo y este esfuerzo los poderes públicos apoyen un teatro que tiene calidad pero que se encuentra ahogado.

El acuerdo ha sido posible con la coordinación de los tres sindicatos y la organización de actores y actrices para defender el Teatro de Madrid (durante el proceso se han realizado dos asambleas del sindicato y tres Asambleas de toda la profesión).

Los tres sindicatos firmantes consideran este convenio un paso muy importante en los derechos sindicales conseguidos. Con una perspectiva salarial contenida para este año pero con incrementos en los tres años siguientes.