UGT denuncia la grave crisis de empleo que sufre el sector de las comunicaciones

Los datos de empleo del primer trimestre de 2016 publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentan un escenario desolador para el sector de las comunicaciones, que pierde, por primera vez desde que tenemos registros, 60.000 empleos totales.

Estas preocupantes cifras suponen un retroceso a niveles de empleo de los años 80, cuando no existía ni la telefonía móvil ni Internet y la telefonía fija no era un derecho universal de la ciudadanía.

Los datos fijan el comienzo de esta paulatina destrucción de empleo en 1998, año de la liberación del mercado de las telecomunicaciones en Europa, que acumula una pérdida de 37.200 puestos de trabajo. La gran recesión ha acentuado este declive, con 26.000 empleos destruidos desde 2007.

Las razones que se encuentran detrás de esta inasumible situación son el abandono de las instituciones reguladoras, legislativas y políticas que aplican normas de espaldas al mercado de trabajo y siempre bajo tesis y planteamientos ultraliberales que sólo redundan en despidos masivos y destrucción de empleo.

Dichas políticas reguladoras, basadas en el fomento de la guerra de precios, renunciando a la inversión y, por ende, al empleo, han creado un compendio de operadores parásitos que ni invierten en nuevas redes ni crean empleo.

UGT denuncia la incoherencia de mercado de trabajo en nuestro país: mientras muchas empresas dicen no encontrar expertos en nuevas tecnologías, el empleo tecnológico de las telecomunicaciones se pierde a manos llenas. Los puestos de trabajo que se están destruyendo representan empleo de calidad, con derechos laborales, económicos y sociales,  y con una altísima formación y experiencia en tecnologías punteras, imprescindibles y fundamentales para construir una economía moderna e innovadora. La Economía Digital del futuro y la Sociedad de la Información del presente necesitan de este tipo de empleo de calidad, con derechos sociales, con elevada formación y experiencia en nuevas tecnologías.