cabecerablog

Defendamos el derecho de Huelga

El pasado 18 de febrero tuvo lugar a nivel mundial una jornada en defensa del derecho de huelga, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que UGT es miembro fundador. Esta jornada fue celebrada en España en forma de manifestaciones en todas las ciudades de nuestro país.

La convocatoria estuvo motivada por la ofensiva que muchos gobiernos y confederaciones patronales están llevando a cabo contra este derecho, tanto en el seno de la OIT mediante la pretensión de devaluar el Convenio 87, como en el ámbito de sus respectivos países, como es el caso del Gobierno español, quién en una utilización ideológicamente perversa de la fiscalía,  ha encausado a casi 300 trabajadores, para los que pide penas de cárcel, por ejercer su derecho a huelga en una defensa legítima de sus condiciones de vida y trabajo y las de sus compañeros de empresa o sector. Es una clara pretensión de amedrantar y disuadir a los trabajadores, criminalizando este derecho. UGT está volcada en la defensa de estos compañeros y compañeras. Está situación de persecución por ejercer el derecho de huelga, está siendo seguida a nivel internacional, como muy bien conocen los embajadores españoles.

La libertad sindical está protegida por el Convenio 87 de la OIT, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, aprobado el 17 de junio de 1948 en San Francisco.

En relación al derecho de huelga, en España, no hemos tenido una ley hasta 1977, con el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo. RD-Ley en el que se puede consultar todo lo relativo a la huelga y su desarrollo legal; incluyendo el derecho de los trabajadores en huelga a realizar publicidad de los motivos de la huelga (conocidos como piquetes de huelga).

Tanto el derecho a la libre sindicación como el derecho a huelga quedaron reflejados en el artículo 28 de la Constitución de 1978. Derecho que se desarrollará, en lo que a libertad sindical respecta, en la Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/1985 de 2 de agosto.

Los medios de comunicación de masas, cada día menos informativos y más panfletarios, trasladan la sensación de que la huelga tiene poco o nulo seguimiento en España. Pero la realidad es bien distinta.

Por desgracia para los trabajadores, raro es el mes que en FeS-UGT-Madrid no tenemos que presentar alguna papeleta de huelga. Todos tenemos en el recuerdo, por la repercusión mediática que tuvo, la huelga de 13 días de duración, en otoño de 2013, llevada a cabo por los compañeros de jardinería y por los de limpieza viaria de Madrid. Este diciembre pasado, han sido los trabajadores de los jardines de Madrid Río, quienes han estado 25 días de huelga en lucha contra el ERE presentado por su empresa, para rechazar 127 despidos.

No podemos olvidar las jornadas de huelga de los trabajadores de Telemadrid, contra los 861 despidos. Ni las tres últimas huelgas generales contra los ataques a los derechos, llevados a cabo por los gobiernos de turno, en; 29 de septiembre de 2010, 29 de marzo de 2012 y el 14 de noviembre de 2012.

Pero son muchas más las huelgas que se han llevado a cabo bajo la responsabilidad sindical de esta Federación aunque no han tenido tanta resonancia mediática: en entidades financieras como Bankia, en fábricas de artes gráficas como Tompla, en el servicio de limpieza de la mayoría de los hospitales públicos de Madrid como el Ramón y Cajal o el Doce de Octubre, en empresas de telemarketing como Attento, y en tantas y tantas otras empresas y/o sectores.

Prueba de ello son los datos que reflejo a continuación, extraídos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Boletín de Estadísticas Laborales) sobre jornadas no trabajadas por huelga desde que oficialmente comenzó esta crisis:

2008 1.508.719 jornadas

2009 1.290.852      “

2010    671.498      “

2011    485.054      “

2012 1.290.114      “

2013 1.098.300      “

Datos que están incompletos, pues no están incluidas las jornadas de huelga correspondientes a la huelga general del 14 de noviembre de 2012, ni los de las huelgas de enseñanza de mayo y octubre de 2013. De 2014, el Ministerio no da datos.

A estas consideraciones y datos, hay que añadir que en los hechos no todos los trabajadores son libres para hacer huelga. Por un lado, están los afectados por los servicios mínimos abusivos que son fijados arbitrariamente por las empresas. En este sentido hay que decir que son muchas las sentencias que desde UGT y desde otros sindicatos se han ganado por vulneración del derecho de huelga y por establecer servicios mínimo abusivos. El problema, como casi siempre, es la lentitud de la justicia, pues las sentencias condenatorias siempre llegan mucho después de finalizado el conflicto.

Por otra parte, hay que tener en cuenta las amenazas, unas veces sutiles y otras no tanto, que reciben los millones de trabajadores con contratos temporales, eventuales, etc.

Por tanto, es falso que en nuestros país tenga poco seguimiento la huelga. El problema es que son muchas las trabas y riesgos que el trabajador recibe para ejercer libremente su derecho a la huelga. Es triste decirlo, pero vivimos en un país con grandes y graves déficit democráticos.

Hoy como ayer, a los trabajadores no nos queda otro remedio que emplear los derechos que tenemos a nuestro alcance para defender nuestra forma de vida, recordando que los derechos, las libertades y la democracia, como mejor se defienden es haciendo uso de ellos